domingo, 10 de julio de 2022

PARA APRENDER TIENES QUE VER TODO DESDE FUERA.



Opinión

Por Cristhian Rodriguez.

Por definición, si me estás leyendo ahorita, es porque tienes la capacidad de entender un lenguaje, y por ende, tu cerebro tiene la capacidad de procesar toda la información, cada letra, cada palabra que se forma, cada oración, cada párrafo. Por ende, puedo dar por entendido que eres humano, a menos que la inteligencia artificial ya haya llegado demasiado lejos, en cuyo caso también me podrían estar leyendo máquinas.

Te podrás preguntar por qué toda esta introducción y por qué hacer esta suposición tan obvia de que eres humano, y es que como humanos, todos nosotros tenemos diferentes cualidades, virtudes, pero también defectos, y cometemos errores que nos afectan a nosotros y a otras personas.

Los humanos naturalmente tenemos un sentimiento de orgullo en nosotros mismos, y por ende, nos sentimos bien cuando logramos éxitos, cuando hacemos las cosas bien, y nos sentimos mucho mejor, incluso cuando otras personas notan nuestros éxitos y nos vanaglorian, haciendo crecer nuestro ego.

Para lo que si no somos buenos los humanos muchas veces es para reconocer nuestros errores, yo me pongo de primero en la fila para admitir que me cuesta reconocer cuando me equivoco. Equivocarse es parte de la naturaleza del ser humano, pero aceptar las acciones mal hechas por nosotros, no tanto.

Así como aceptar nuestros errores no es tan natural para los humanos, tampoco es tan fácil para las personas darnos cuentas de los errores que cometemos mientras los estamos cometiendo. Mientras estamos dentro de la caja. La caja es esa zona de nuestra vida donde suceden todas las cosas que nos pasan, situaciones, personas, decisiones, todo lo que nos sucede con una persona, y con nosotros mismos. Cada persona representa una caja en nuestras vidas, y mientras tengamos a una persona en nuestras vidas, tendremos una caja en común con esa persona. Cada uno de nosotros tiene su propia caja también.

No había intentado salir de la caja muchas veces en mis 21 años de vida, que no son muchos pero tampoco son pocos, pero no es sino hasta que uno sale de la caja en la que está, en que puede ver más allá de las cosas que en el momento podemos ver. Cuando estamos fuera de la caja somos capaces de ver nuestros errores de una forma más aguda, identificando cosas que antes no podíamos identificar, y así, viendo cosas que quizá hacíamos mal sin saber.

A lo que voy con todo esto es, a veces hay que salir de la caja, para identificar las cosas que estaban mal, para identificar errores que cometimos o hábitos, o situaciones que fueron un error de nuestra parte.

Salir de la caja está bien, y es una opción viable para no dañarnos más ni dañar a los demás. Ya es decisión de cada persona querer entrar nuevamente a una caja, o simplemente apreciarla desde fuera, dejando como experiencia y sabiduría todo lo que nos deje.

Como todo en la vida, el proceso de analizar las cajas de nuestra vida puede ser confuso, difícil y hasta doloroso, pero puede ayudarnos a darnos cuenta de hábitos no sanos que podamos tener, o situaciones que no merecían la pena, o decisiones que tuvimos que tomar, o cosas que tuvimos que hacer diferente.

Como dije antes, cada persona tiene su propia caja, y quizá analizar esa caja sea la más dolorosa de hacer, porque hiere nuestro ego directamente, y todas las creencias que tenemos sobre nosotros mismos estarán vulnerables, expuestas. Ver nuestra propia caja desde fuera nos puede causar mucha incomodidad, arrepentimiento, confusión, y dolor, pero al mismo tiempo puede hacernos ver todo en lo que fallamos de una manera más clara, y aprender de ello.

Con mucha seguridad y aprendizaje en el proceso, puedo decir que en lo personal he analizado mi caja desde afuera, y las cajas que me rodean, y sé que cometí muchos errores, y que muchas de mis acciones no fueron las mejores y por lo cual no puedo más que pedir disculpas, a mi mismo y a los demás. Arrepentirse o querer cambiar el pasado no sirve de nada, pues, a menos que creen una máquina del tiempo, es imposible, pero si quiero reconocer que he analizado mi caja, y de que los errores que se cometieron en el pasado los he analizado, y reconozco las cosas que he hecho mal en mi vida y a las personas que me he llevado de encuentro, y que quiero mejorar en ello, por más difícil que pueda llegar a ser ese proceso.

Lo importante al final es saber la existencia de esas cajas, y decidir si queremos salir de la caja para verla desde una perspectiva diferente, o quedarnos con lo que la caja nos ofrece desde dentro, que tampoco es malo, pero puede hacernos no ver nuestros errores.

Esta editorial es la genuina esencia de la sección 'Mis Pensamientos'. La totalidad del contenido de este artículo editorial fue escrito sin ningún plan de a donde se iba a dirigir, pero con la idea clara. Estos fueron: Mis Pensamientos del día de hoy.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...