lunes, 29 de junio de 2015

EXPERIENCIA PERSONAL: ENFERMO DE CHIKUNGUNYA

Hola, bienvenido a un nuevo post, espero que estés bien.

En esta ocasión vengo a hablar de una experiencia que tuve con esta enfermedad, a la cual le hice una línea de tiempo para ver todos los efectos que tiene en mí este mal.




En realidad no tengo idea de cuando comenzó, ya que el día sábado 13 de junio me sentía un poco mareado, pero no estoy seguro si tenía que ver con ello.

Mi mamá estuvo enferma desde el 15 de junio, puede que otro mosquito la picó, y el mosquito infectado me picó a mí, y así puede ser que me haya infectado, ya que yo no he estado en campos ni lugares húmedos en estos días.

Comencemos con la línea de tiempo, vean el seguimiento que le hice a la enfermedad y los síntomas que tenía en cada día.

DÍA 1.

Todo comenzó el martes 16 de junio, todo ese día transcurrió normalmente, hasta en la noche.

Eran como las 10:30PM, estaba en mi PC, moviéndome enérgicamente para acomodarme en el asiento, sentí que el tobillo del pie izquierdo me dolía; lo único que podía pensar es que fue un estirón o una dobladura, ya que 2 horas antes estaba jugando fútbol.

Ya para la hora de dormir, a eso de la 1:30 de la madrugada, me sentía muy cansado, casi no podía estar de pie, allí si que empecé a dudar sobre mi salud, pero era tarde así que solamente fui a dormir.

DÍA 2.

Esto pasó el 17 de junio, eran las 6:30AM, había dejado la alarma para tratar de estudiar un poco, el día anterior yo temía que fuera una enfermedad, pero no estaba del todo seguro. Cuando traté de apagar la alarma, hice una flexión y estiré mi brazo para alcanzar el celular... en ese momento sentí un fuerte dolor que recorría todo mi cuerpo, ya estaba seguro de lo que tenía.

Yo no quería perder clases, ya que tengo los exámenes y luego es un gran problema reponerlos, así que hice lo posible por levantarme, al estar de pie me sentía mareado y con dolor en todo el cuerpo, apenas podía estar en pie. Le hablé a mi hermana y le conté, ese día fui al colegio con dolor.

Para mi sorpresa, el dolor se fue calmando gradualmente, a tal punto de no sentir casi nada de dolor en los pies y rodillas, pero si me dolían los hombros, cabeza y pecho, por lo que no me podía concentrar mucho en los 2 exámenes que tenía ese día. 

Cuando vine del colegio, eran como las 10:30AM y todavía me sentía tranquilo y no me dolía mucho el cuerpo, pero sentía mucho sueño así que me decidí ir a dormir.

Me dormí y en el lapso de tiempo en el cual me fui a dormir, mi situación empeoró, ya que cuando desperté a las 2:00PM me sentía muy débil, el dolor en el cuerpo había empeorado, me sentía desorientado y mareado y tenía una fiebre extrema de 39 grados, era horrible y solamente me desperté para comer un poco y luego fui a dormir otra vez.

Luego me desperté a las 5:00PM y no cambio mucho mi estado de salud, incluso me sentía mas mareado y desorientado, estuve despierto de 5 a 8:30PM, luego me fui a la cama a tratar de dormir, me desperté nuevamente a las 9:20AM, aunque solo fue por unos minutos, para así no volver a despertarme hasta las 10:30PM, cuando según mi hermano cuando encendió la luz, me vio temblando por la fiebre, por lo cual me dijo que fuera a dormir con el para que estuviera bajo su vigilancia.

Ya en su cuarto, supongo que me dormí aproximadamente 1 hora y media, para levantarme a las 12, mi hermano me dijo que había notado un grupo de ronchas y que además tenía muy caliente la cabeza y que era hasta peligroso, por lo cuál me dijo que me separara de la cama para refrescarme un poco, por lo cual me fui a ver televisión durante una hora...

DIA 3.

... a la 1 de la madrugada regreso al cuarto para dormir, creo que pasaron de 40 minutos a 1 hora hasta que mi hermano me puso una manta empapada con agua fría en la cabeza, y en eso me desperté, pero no me desperté normalmente, sino que me levante fuera de mi mismo, estaba alucinando, yo poco recuerdo sobre lo que le dije, pero eran cosas sin sentido alguno, la verdad es que no es que esté loco, sino que con 39 grados de temperatura, la fiebre afecta el sistema nervioso y te hace padecer de este tipo de cosas.

Toda la madrugada no pude dormir, y solo podía descansar durante unos lapsos de tiempo muy cortos, por los que en esa noche-madrugada no dormí muy bien.

Luego de eso me desperté a las 9:00AM, muy mal, con los pies temblorosos, con la fiebre extrema y con una desorientación total, allí es cuando me decidieron llevar a una clínica para que me dieran algún tratamiento para calmar la fiebre, que es lo que más me afectaba; me duche pero con mucho esfuerzo, ya que me costaba mantenerme en pie, después me cambié y nos fuimos a consulta y en efecto el médico corroboro que era la enfermedad del Chikungunya, y me receto 2 inyecciones cada día por 3 días, esto para calmar la fiebre y que me volviera la temperatura a la normalidad.

Luego de venir de la consulta médica, me eche en la cama por al menos 30 minutos, y cuando me desperté sentí un cambio total en mí, la fiebre había desaparecido y me sentía mucho más fuerte que el día anterior, eso si, al levantarme como que estaba por alucinar otra vez, pero lo pude controlar sin que nadie se diera cuenta.

Todo el resto del día pase tranquilo, la única molestia que presente durante este día fue un pequeño mareo, el cual me hacía perder levemente el equilibrio, pero nada más, y no estuve durmiendo todo el día, todo esto demostraba que las inyecciones habían funcionado, me fui a dormir a las 11:30PM y me dormí casi en el instante estos hechos ocurrieron el 18 de junio.

DIA 4.

Toda la noche-madrugada del 19 de junio transcurrió normalmente, y no hubieron molestias ni fiebre alta ni nada, todo estaba normal, era como que no tuviera ninguna enfermedad, claro, las articulaciones me dolían, pero era un dolor más leve y las ronchas me picaban solo un poco.

Ya en la mañana, me levanté a eso de las 9:00AM, me levante tranquilamente y sin ningún signo de fiebre, casi todo estaba bien, ya que presentaba dolor en el pecho y en las rodillas, era un dolor término medio, fui al médico nuevamente para que me aplicara las 2 inyecciones correspondientes a este día, para que no me regresara la fiebre, luego de eso regrese a casa y estuve con normalidad casi total.

Durante todo el día el único síntoma que presente fue dolor en las articulaciones, principalmente en las rodillas y tobillos, pero de forma leve.

DIA 5.

La madrugada del 20 de junio paso normal, ya la fiebre se había esfumado gracias a las inyecciones y ya no me preocupaba, dormí tranquilo y sin miedo respecto a eso.

En la mañana, me desperté a las 9:30AM, y me sentía muy cansado, mareado e incluso me dolían las rodillas y tobillos, por un momento pensé que estaba recayendo en la enfermedad, pero luego del paso de unos 10 o 15 minutos, me fui reponiendo y volví casi a la normalidad de días anteriores, con la única diferencia de un mareo leve pero molesto.

Como a las 11:00AM, fui a que me aplicaran las 2 últimas inyecciones que me habían recetado, ya con esto se iba a terminar el tratamiento, yo calculo que para esta instancia ya estaba bien en un 75%, así que esas inyecciones funcionaron, aunque repito, no eran para curar el Chikungunya en sí, sino para calmar los síntomas.  

Durante todo este día solo presenté un poco de dolor en las rodillas y tobillos, y algo de comezón por el grupo de ronchas que aparecieron días atrás.


DIA 6.

La madrugada del 21 de junio fue tranquila y no hubo problema al dormir, me desperté a eso de las 10:40AM, con solo un leve dolor en las rodillas, momentáneo, ya que luego de caminar un poco se esfumó, de vez en cuando me duelen algunos huesos, pero ya no es grave, y comezón, eso no se me ha quitado del todo pero me siento bien en un 90%, así que se podría decir que la curación está siendo exitosa.

Durante este día estuve notablemente tranquilo, y solo me dolían un poco las rodillas. 

DIA 7.

Pasaron las horas y la madrugada del 22 de junio transcurría con normalidad, como que si no hubiera enfermedad alguna.

Me desperté a eso de las 5:45AM, ya este día volvía al colegio, pero me desperté mal, con dolor en los huesos, en todos ellos y con comezón en las manos y brazos, me empecé a preocupar pensando que la enfermedad había regresado, pero no podía faltar más a clases.

Me bañé con mucha dificultad, y tomé mi desayuno con mucho desánimo, salí al colegio a eso de las 6:40AM, el camino fue una tortura por el dolor.

En el colegio, todo fue un desastre, me sentía incómodo y no quería hacer nada, estaba cansado, adolorido y con comezón.

En una ocasión al rascarme, noté que tenía sarpullido en mis manos y en toda la zona del brazo, allí me empecé a preocupar más, pero no había nada que hacer.

Regresé a eso de las 12:10PM y yo solo pensaba en acostarme a dormir, pero tenía muchos trabajos para esa semana, por lo que no pude, aguanté las ganas de dormir y yo seguía con la comezón, pero el dolor se había quitado notablemente.

todo este día estuve con los mismos síntomas, me fui a la cama a eso de las 11:30PM, para calmar la comezón me aplique una crema, y me dormí.

DIA 8.

Toda la madrugada del 23 de junio dormí con extraña tranquilidad, a pesar que los síntomas del día anterior seguían presentes, no me desperté con molestias en ningún momento.

Me desperté a eso de las 5:30AM, con los mismos síntomas, pero el dolor era algo más leve, eso sí, la comezón era mayor y me incomodaba, pero igual fui al colegio ese día.

Durante las clases me sentía débil y somnoliento, y de vez en cuando me agachaba a descansar, soportando esa incomodidad durante las horas que faltaban para llegar a mi casa.

Ya en mi casa, la historia fue muy parecida a la del día anterior, solo que esta vez no soporté y fui a dormir, con algo de dolor en los huesos y comezón.

Para las horas de la noche, mi piel, específicamente las manos y brazos, me picaban con menos intensidad, ya no era tanta la molestia hacia ese síntoma. Ese día me fui a dormir tranquilamente a las 10:30PM.

DÍA 9.

durante este día (24 de junio) estuve tranquilo, la comezón era leve y el dolor también. Las ronchas en los brazos se habían ido y ya estaba más tranquilo.

Esos síntomas predominaron todo este día.

DÍA 10.

Durante el día del 25 de junio los síntomas se habían esfumado en un 98%, ya no me picaban los brazos y el dolor en los huesos era casi imperceptible.

Durante el día solo presente comezón leve.

===============================================

Como lo pueden ver, la enfermedad fue progresando y llegó a un punto fuerte, pero al final el cuerpo combatió y ganó y me he recuperado satisfactoriamente.

Se podría decir que el lunes 23 y martes 24 de junio han sido uno de los días más horribles que he tenido este año, y en gran parte ha sido por esta enfermedad. 

Supongo que los dolores continuarán por algunas semanas, pero gradualmente se irán como los otros síntomas, según un artículo que leí, en 3 de cada 10 pacientes, los síntomas pueden persistir hasta 20 AÑOS, espero no estar entre esa estadística. 

*Entre los síntomas que presente durante la tenencia de esta enfermedad está:

  • Dolor de cuerpo.
  • Fiebre extrema (39 grados centígrados).
  • Somnolencia.
  • Mareo.
  • Sarpullido.
  • Sabor amargo hacia los alimentos.
Hice este lapso de mi enfermedad porque no vi ningún testimonio de personas en internet cuando quise buscar algo en relación a la enfermedad, y creo que las personas que padecen de esto o tienen a alguien cercano que lo padezca podrán aprender sobre lo que es tener la enfermedad en sí y los síntomas que se pueden presentar.

En primer lugar, recomiendo que para que no nos afecte esta enfermedad, seamos aseados y limpiemos nuestras casas, que eliminemos los criaderos de zancudos.


También lo que recomiendo es que cuando notes alguno de los síntomas o presentes fiebre vayas al médico, ya que el te recetará suero para calmar la fiebre y dolores de la enfermedad, así mismo te recomiendo tomar mucha agua de coco.

Espero que esta mini-guía y experiencia de como viví la enfermedad te haya ayudado e instruido al saber más sobre ella.

Y tu, ¿has padecido de Chikungunya?¿qué síntomas presentaste?¿que opinas de esta mini-guía?, deja tu opinión en los comentarios y yo con gusto la leeré.

Si gustas, te puedes acercar más a mi, dando ME GUSTA en mi página personal de Facebook, allí te podrás enterar cuando subo una nueva entrada en mi blog y nos podremos mantener en contacto.

¿Ya te uniste a mi blog?, si ya lo hiciste te lo agradezco muchísimo, y si todavía no te has suscrito a mi blog lo puedes hacer, es fácil, sencillo, rápido y me estarías ayudando un montón.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...