miércoles, 23 de diciembre de 2015

ESPECIAL NAVIDEÑO 2015 | 3/3 | SANTA CLAUS

Santa Claus, por irónico que suene, el personaje más famoso de las festividades navideñas en diciembre. Este hombre de tez blanca, con un poco de sobrepeso y una barba muy desaliñada, este personaje todos los años hace entrega de fabulosos obsequios a las personas que se han portado bien durante todo el año, y a los que se portan mal, les da un poco de carbón.

Sea como sea que celebremos la navidad, a todos (o a la mayoría, vaya) nos han visto crecer con las creencias de que es Santa Claus el que nos viene a dar regalos en la noche-madrugada del 24-25 de diciembre, cuando en realidad son nuestros padres, que aprovechan que nos vamos a dormir para que ellos pongan los obsequios debajo del árbol para que nosotros, ingenuamente, cuando nos levantemos, pensemos que realmente fue, el barbuchín de Santa Claus.

Sea como sea, y a pesar de que todo esto es una mentira (perdón por esos niños que estén leyendo esto y se han dado cuenta de la verdad) Santa Claus ha cambiado las vidas de todos nosotros, haciendo de las navidades, más alegres, más interesantes y más memorables porque, aceptémoslo... sin Santa Claus en la mayoría de las películas navideñas, un aburrimiento sin igual se viviría.



Hoy en día, Santa Claus es utilizado como publicidad, las multinacionales hacen uso de este gordito con barba icónica para representarlos en sus anuncios comerciales en los canales de televisión. En lo personal para mi, los mejores anuncios navideños los hacía Coca-Cola (no, no me pagan por mencionarlos :P), pero en los últimos años he visto que no se han esforzado con los anuncios para esta época, los hacen sin gracia y en algunos ni si quiera aparece Santa Claus.


Este es el Santa Claus que utiliza comúnmente Coca-Cola.
Las películas navideñas tampoco son nada sin la aparición estelar de Santa Claus, y es que aceptémoslo, sin el gordito nada sería igual, ver todas las tramas en las películas (que generalmente son en las que la navidad está en peligro o algo le pasa a Santa, pero a pesar de todo son buenas) es genial y nos dan recuerdos buenos de nuestra infancia. Las películas que más me gustan son la saga de "Mi pobre angelito", la saga de "Santa Cláusula" y últimamente la saga de "Santa Paws", aunque esta última saga no es igual de buena que las anteriores.




Si hablamos del posible origen de santa, podríamos decir que se remonta a tiempos lejanos, a eso del año 280 con un hombre que se llamaba San Nicolás de Bari, el era un hijo de una familia acomodada. Su padre deseaba que fuera igual de exitoso, comercialmente hablando, que el, mientras que su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío.



Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces fue que el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de 3 hijas no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Al carecer de muchachas de la dote, parecían condenadas a ser "solteronas" (si, hasta en la antigüedad pasaba, xD). Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. 



Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote, quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que, estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos
En ese momento la figura de San Nicolás se hizo 
presente y calmó las aguas.

¿Sabías que...?


Existe un anti-Santa Claus que castiga a los niños malos durante la temporada de navidad, en contraste con Santa Claus que premia a los niños buenos con regalos. Su nombre es Krampus y se dice que captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él.



Y a ti, ¿qué te parece el origen de Santa?, ¿qué opinas de la manera en que ahora se utiliza a Santa, o sea, como publicidad?, ¿qué opinas de Krampus?, deja tu opinión en los comentarios y yo con gusto la leeré.

Esta fue la tercera parte del especial navideño en LOS PENSAMIENTOS DE TINOQUITO, si quieres dejar sugerencias, comentarios, fotos y vídeos, puedes usar el hashtag #NavidadLPT2015 tanto en Facebook como en Twitter.


Si gustas, te puedes acercar más a mi, dando ME GUSTA en mi página personal de Facebook, allí te podrás enterar cuando subo una nueva entrada en mi blog y nos podremos mantener en contacto. 
También me puedes SEGUIR en Twitter, donde publico contenido todo el tiempo y doy breves opiniones de temas que no ameriten un lugar en mi blog.

¿Ya te uniste a mi blog?, si ya lo hiciste te lo agradezco muchísimo, y si todavía no te has suscrito a mi blog lo puedes hacer, es fácil, sencillo, rápido y me estarías ayudando un montón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...