jueves, 15 de octubre de 2015

ESPECIAL MES DE HALLOWEEN | 3/5 | LA CALABAZA DE HALLOWEEN (JACK-O'-LANTERN)

Entramos a la tercera parte de este especial de Halloween, y en esta ocasión voy a darte algunas curiosidades de esta calabaza tan famosa en estas fechas, y el origen del que es hoy por hoy, un icono de esta celebración.


La famosa calabaza, la vemos en todas las películas de terror y en las más famosas series de TV de EE.UU, es un ícono de esta festividad y no puede haber fiesta si Jack no esta presente.

LA LEYENDA DE JACK

Una leyenda sobre el origen de esta calabaza es la de Jack, un granjero astuto que utilizó una cruz para atrapar al Diablo. Una versión cuenta que Jack engaño al Diablo para subir a un manzano, y luego Jack puso cruces alrededor o dibujó una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar... Ese Jack era todo un loquillo.

Otra versión cuenta que Jack estaba siendo perseguido por unos aldeanos a los que les había robado, cuando de pronto se topó con el Diablo, quien le dijo que era el momento de su muerte. Jack le hizo creer al Diablo que los aldeanos eran fieles a Dios y los debía castigar, por lo que le propuso que se convirtiera en una moneda para pagar por los bienes robados, y luego cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos se pelearían entre sí para ver quien la había robado... El Diablo accedió y se lanzó, ya transformado en moneda, hacia su bolsillo, solo para encontrarse una cruz que también había robado. En ese momento Jack cierra bien su bolso y le quita sus poderes al Diablo, y así es como lo atrapa.

En cualquiera de los 2 casos, Jack solo accede a dejar libre al Diablo si este promete nunca quitarle su alma. Al tiempo, Jack muere de forma natural, pero su vida había sido muy pecaminosa para ir al Cielo, y el Diablo había prometido no llevarse su alma al Infierno, por lo que queda fuera de ambos.

Para ese momento, Jack no tenía a dónde ir, y se preguntó a dónde podía ir, ya que no tenía luz alguna para ver hacia donde se dirigía, fue entonces cuando el Diablo a modo de burla— le tiró una brasa que no se apagaría jamás al ser una llama del infierno—

Jack puso la brasa en uno de sus nabos la cual era su comida favorita— y se puso a vagar eternamente y sin ningún rumbo por todo el mundo... buscando un lugar donde al fin pudiese descansar en paz.

Desde esa fecha y hasta nuestros días, es conocido como 'Jack of the lantern' (Jack el de la linterna) o Jack-o'-Lantern.

Una historia muy triste si me lo preguntan, creo que la loca vida que llevó Jack, los crímenes y todo lo malo que hizo... lo pagó carísimo y ahora debe andar vagando por todo el mundo, ¿real?, ¿ficticio?... no me importa, ya que es una historia fantástica que le da un mayor impulso a esta tradición de las calabazas para Halloween. 


  
CURIOSIDADES SOBRE EL ORIGEN DE JACK
  • En gran parte de Irlanda y Gran Bretaña existe la tradición de tallar faroles a partir de vegetales, más específicamente de algunas variedades de nabos y remolachas, pero fue hasta 1837 que empezó a aplicarse el término Jack-o'-lantern a los faroles hechos con vegetales, comenzando estos a asociarse específicamente a Halloween a partir de 1866.


  • La conexión entre Jack-o'-lantern y Halloween se originó en Gran Bretaña y parte de Irlanda, aunque siempre hay niños que celebran esta fiesta sin ser conscientes de la historia que hay detrás... típico.


  • Cuando esta tradición llegó a Estados Unidos y Canadá, no existían plantaciones de nabos ni remolachas, pero en cambio, había cantidades exorbitantes de calabazas, por lo que los estadounidenses decidieron tomarlas para tallar las Jack-o'-lantern.


  • Por mucho tiempo, Keene, Nuevo Hampshire, EE.UU, mantuvo el récord mundial en cantidad de jack-o'-lanterns talladas e iluminadas en el mismo lugar. Para ello la compañia tecnológica de LG, participó junto a Camp Sunshine, un campamento para niños con enfermedades graves.


  • El anterior record se rompió el 15 de septiembre de 2005, cuando 30 128 jack-o'-lanterns fueron encendidas de forma simultánea en Boston, Massachusetts, EE.UU.


Como ves, detrás de Halloween y icónica calabaza hay mucha historia, muy interesante y además útil si celebras Halloween ya que... ¿por qué celebrar algo de lo que ni siquiera sabes su historia?, además, no es que sea aburrida... ya que la traje al blog y para traer algo, primero veo si les gustará a mis lectores y creo que este es un post muy interesante. 
  
Estén atentos a las siguientes ediciones en este mes, Pueden mandarme sugerencias y comentarios a Facebook con el hashtag #Tinoween.

Y a ti, ¿qué te parece esta historia de Jack?, ¿pides dulces utilizando una calabaza en Halloween?, ¿qué otra historia acerca de Jack conoces?, déjame tu opinión en los comentarios y yo con gusto los leeré.
  
Si gustas, te puedes acercar más a mi, dando ME GUSTA en mi página personal de Facebook, allí te podrás enterar cuando subo una nueva entrada en mi blog y nos podremos mantener en contacto.

¿Ya te uniste a mi blog?, si ya lo hiciste te lo agradezco muchísimo, y si todavía no te has suscrito a mi blog lo puedes hacer, es fácil, sencillo, rápido y me estarías ayudando un montón.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...